RCHD - Red Colombiana de Humanidades Digitales

Guía para reseñar un PODCAST de historia

Por Stefania Galini

En septiembre 2023, con 23 estudiantes del curso “Historia Digital” de la Carrera en Historia en la Universidad Nacional de Colombia-sede Bogotá y Juliana Estévez, becaria del LabCaHID-UNAL, viajamos a Medellín para participar en la Maratón HD que organizó el Explorario de Humanidades Digitales en la Universidad de Antioquia en colaboración con la Red Colombiana de Humanidades Digitales. Durante el largo viaje en bus desde Bogotá a Medellín, el ejercicio a desarrollar fue el siguiente:

Encontrar, seleccionar, clasificar, escuchar, y reseñar por lo menos 4-5 episodios de 2 podcast distintos de Historia

El ejercicio pedagógico no solo apuntaba a aprovechar las 10 horas de viaje de manera académicamente productiva, sino que buscaba identificar podcast de contenido histórico principalmente en español a través de búsquedas casuales, con el fin de crear una playlist colaborativa. Se trataba, en segunda instancia, de poner a prueba nuestras capacidades de edición de una reseña académica a múltiples manos, eventualmente publicable bajo un nombre único que identificara el colectivo. Toda una oda a la ciencia colaborativa, en otros términos. Los resultados están en proceso, lento pero ojalá seguro.

La tarea me parecía factible porque es notoria la proliferación de podcast de contenido histórico en cualquier idioma, liderada en el mundo de habla hispana por aquel fenómeno de comunicación llamado Diana Uribe. Además, la experiencia del exitoso podcast Random Access History, nacido hace ya un lustro en los corredores de nuestro Departamento de Historia por la creatividad y pasión de Nicolás Jaramillo y Elvis Rojas, ha mostrado un camino cercano de producción de podcast de interés para jóvenes dedicados a la Historia. Y finalmente, en el LabCaHID y en colaboración con la RedCHD hace tiempo le estamos prestando atención al fenómeno podcast: en 2019 organizamos un conversatorio que reunió voces hoy muy reconocida del mundo de la comunicación histórica, como RadioAmbulante y la casa de producción LaNoFicción, empezando un diálogo que solo la pandemia interrumpió.

Flyer de un evento sobre historia en podcast con los logos de los invitados que se mencionan en el artículo

Para sorpresa mía, escuchar podcast no resultó ser una costumbre adquirida entre los y las estudiantes del curso, como sí tiende a serlo entre personas de mi generación, nacida y crecida en época radiofónica. No fue en cambio una sorpresa comprobar que la redacción de una reseña académica de un podcast no era un ejercicio conocido, ni resultó una tarea fácil. A diferencia de otros formatos de producción cultural (libros y películas, por ejemplo), el género podcast no cuenta con protocolos establecidos de evaluación académica y los artículos de revisión de podcast históricos son una rareza (una excepción, pero que refiere al panorama norteamericano: Covart, Liz. “History Podcasts: An Overview of the Field.” Journal of American History 109, no. 1 (June 1, 2022): 220–29).

La guía que se propone aquí ha sido construida tomando en cuenta las referencias escasas que se citan al final, la experiencia propia como asidua oyente de podcast de temas históricos o de historiadores, y la retroalimentación recibida por los y las estudiantes del curso Historia Digital (2023-2S) en la Universidad Nacional de Colombia y por María José Afanador.

Recomendaciones

Para redactar una reseña de un podcast o un episodio, valen estas recomendaciones generales:

  1. No escuchar solo 1 episodio, sino todos, o varios. Señalar en la reseña cuáles son los episodios sobre los cuales está basada.
  2. Citar correctamente: por ejemplo: Un episodio: Autor, “#no.: Título del episodio”, fecha de su publicación online, Título del podcast, producido por Autor, podcast, formato, duración, URL o Un podcast entero: Autores, Título del podcast, podcast, formato, fecha si la hay, URL
  3. Contextualizar el podcast en el marco de la historiografía relevante para el contenido del podcast.

Tipos

La tipología del género Podcast está en continua evolución, pero a la fecha (2023) se reconocen por lo menos los siguientes, relacionados con contenidos históricos:

  • Podcast conversacionales: dos o más personas conversando en lenguaje libre acerca de temas o problemas de la historia o de historiadores.
  • Podcast educativos: los que son concebidos con un fin educativo, y funcionan casi como clase de historia.
  • Podcast de divulgación historiográfica: suelen ser entrevistas a autores de publicaciones recientes de argumento histórico. A veces son mesas redondas acerca de un libro o de varias publicaciones del mismo tema.
  • Podcast periodístico con uso de fuentes y contextualización histórica: producido por periodistas y dirigido a un público no especializado en historia.
  • Podcast “archivístico”: su objetivo último es dar a conocer fuentes documentales específicas.
  • Podcast generalista: de curiosidades y anécdotas históricas. Puede adoptar varios lenguajes, pero por lo general cuenta de manera descriptiva acontecimientos o noticias curiosas de la Historia

Contenido

Una reseña no es un resumen, pero sí debe presentar de forma sintética el podcast en una descripción general que registre la autoría, el tipo, el contenido general, idioma, plataforma o sitio de publicación, año y lugar de producción, entre otros aspectos.

En particular, una reseña académica de un podcast evalúa esta producción sonora en su capacidad de aportar al conocimiento tanto disciplinar como público de la Historia. Por ello responde a preocupaciones distintas, pero complementarias, que se pueden declinar en preguntas que una reseña puede considerar responder:

1. Contribución al conocimiento histórico

¿Cómo o cuánto contribuye el podcast o episodio a la historiografía sobre el tema o al conocimiento especializado sobre el mismo? Por ejemplo: ¿resume de manera crítica algunos de los argumentos de la historiografía, o presenta hallazgos novedosos, o identifica vacíos en el estado del conocimiento histórico, entre otras posibles contribuciones?

Aún cuando el podcast tiene esencialmente finalidad divulgativa, es importante evaluarlo como producto historiográfico. Por ejemplo, comentar si el podcast demuestra estar actualizado con el estado de la historiografía, qué tipo de pensamiento histórico fomenta o qué noción de “Historia” supone o propone.

La reseña puede también tener en cuenta si el podcast o el episodio referencia, en sus notas o metadatos, la bibliografía que cita, y si menciona sugerencias bibliográficas de ampliación o contextualización historiográfica.

Igualmente, la reseña puede comentar acerca del uso o referencia que los autores del podcast o del episodio hacen de fuentes primarias, bien sea citándolas o insertándolas (en el caso de fuentes audio) en las notas textuales al final.

2. Historia pública / comunicación de contenidos históricos

¿Logra el podcast ser eficaz cómo producto de comunicación histórica masiva, o medio de historia pública? ¿Cómo? Se pueden comentar aspectos como:

  • La duración: ¿es adecuada? ¿Es excesiva?
  • Los elementos sonoros destacables: se puede comentar desde la calidad del audio hasta la inclusión o exclusión de música, sonidos o ruidos que contribuyen a crear una ambientación
  • La accesibilidad de la/s plataforma/s en la que está disponible
  • La visibilidad en los motores de búsqueda de podcast
  • Uso de lenguaje: ¿utiliza un lenguaje comprensible para el público general o usa lenguaje especializado? ¿Qué importancia tiene esta escogencia en la eficacia del podcast con respecto a su objetivo declarado?

3. Autoría

La autoría es un tema importante a reseñar porque, a diferencia de un libro o un artículo, puede no ser explícito quién debemos considerar como “autor”. Pueden ser útiles las preguntas:

  • ¿Quiénes son los/as autores/as entendidos como responsables intelectuales últimos del podcast/episodio? ¿Está disponible su perfil bio-bibliográfico? ¿Qué competencias específicas tienen en Historia?
  • ¿Cuáles otros participantes es posible identificar como co-autores de aspectos importantes del podcast, por ejemplo, la investigación previa, la responsabilidad de la parte sonora, la postproducción?

4. Conservación y sostenibilidad

¿Dónde está archivado el podcast? ¿Cómo se garantiza su permanencia allí y su accesibilidad a futuro?

Esta guía espera servir a orientar quienes, por ejercicio profesional o como tarea académica, tengan que reseñar un podcast de contenido histórico, pero también aspira a mostrar cómo las consolidadas herramientas del oficio de historiador siguen teniendo validez en la actualidad digital. Las preguntas de la Guía son sugerencias que indican caminos de evaluación, pero evidentemente no son las únicas posibles. Sin embargo, establecer un mínimo común denominador de aceptación compartida en los criterios para valorar productos historiográficos digitales es un paso importante en la transición tecno-científica que estamos viviendo en el campo de la Historia. Como evidencian las referencias a seguir, las contribuciones han venido hasta ahora sobre todo desde el mundo anglo-hablante. Un esfuerzo colaborativo en otros idiomas ayudará a la comunidad de historiadores/as a mantener plural la visión de lo que es relevante en este campo.

—Por Stefania Gallini — profesora, Universidad Nacional de Colombia - sede Bogotá

Referencias:

Afanador Llach, Maria José. “Modelo de Valoración de Productos de Investigación Digital Categoría: Humanidades Digitales.” Universidad de Los Andes, Bogotá 2023.

Covart, Liz. “History Podcasts: An Overview of the Field.” Journal of American History 109, no. 1 (June 1, 2022): 220–29.

Fischer, Pablo. “Escucha Podcast: reseñas de podcast en español,” Septiembre 1, 2023. https://www.escuchapodcast.com.ar/.

H-Net. “Guidelines for Reviewing Podcasts and Podcast Series.” H-Podcast. Accedido Septiembre 5, 2023. https://networks.h-net.org/node/59220/pages/6227737/guidelines-reviewing-podcasts-and-podcast-series.

McMenemy, Siobhan. “Scholarly Podcasting Open Peer Review,” 2018. https://www.wlupress.wlu.ca/Scholarly-Podcasting-Open-Peer-Review.

Red Colombiana de Humanidades Digitales