RCHD - Red Colombiana de Humanidades Digitales

10_PRINT: Un libro entero acerca de una línea de código

Por Álvaro Triana

Pantallazo de la portada del libro de esta reseña. Es azul y muestra un laberinto hecho con código de programación

El nombre completo de este libro es: 10 PRINT CHR$(205.5+RND(1)); : GOTO 10, y corresponde a una línea de código escrita en el lenguaje BASIC que dibuja una serie de patrones en pantalla, de forma aleatoria, que se asemejan las paredes de un laberinto. BASIC, Beginners’ All-purpose Symbolic Instruction Code, es un lenguaje de programación creado en 1964 con el fin de facilitar la programación de computadores a las personas ajenas a los campos de las ciencias y matemáticas.

Pantalla de un computador de los años 90, muestra un laberinto creado con el lenguaje de programación BASIC

Este libro es central para las personas interesadas en los Software Studies, de hecho reúne a varios de sus investigadores más influyentes, entre ellos Nick Montfort, Ian Bogost y Mark C. Marino, y sienta las bases para los Critical Code Studies. Los Software Studies, en una definición breve, son los estudios críticos y reflexivos del Software, centrados en sus aspectos estéticos, culturales, políticos y sociales (Fuente). Los Critical Code Studies se centran en el código fuente que hace posible el software, pero, a diferencia de campos como la ingeniería de software o las ciencias de la computación, no se preocupan únicamente por los resultados que este genera al ser ejecutado; su propósito es lograr una lectura crítica del código como un texto cultural (Fuente). El libro desarrolla, en sus casi 300 páginas, diferentes lecturas de la línea de código “10 PRINT CHR$(205.5+RND(1)); : GOTO 10”, dando una muy buena muestra del tipo de investigaciones que este tipo de estudios puede ofrecer.

Por ejemplo, el capítulo “Mazes” examina las asociaciones culturales que trae consigo el describir los patrones dibujados como un laberinto. Para esto, los autores realizan una descripción desde lo mítico, ritual y alegórico, con el fin de comprender las implicaciones culturales de una línea de código que dibuja un laberinto a partir de patrones aleatorios. En el capítulo “BASIC” se realiza un análisis histórico, en el que se exploran las implicaciones que ha tenido la evolución del hardware en los lenguajes de programación, y cómo diversas fuerzas, políticas y sociales influyeron en la creación y evolución de BASIC. Estos son solamente dos pequeños ejemplos de los diversos contenidos del libro, que contiene en total 11 capítulos. El libro se puede descargar de forma gratuita en este enlace, aunque también es posible comprar una versión impresa. Creo que es un libro muy valioso para cualquier persona que quiera acercarse al Software más allá de su aspecto funcional, pero también puede ser una lectura interesante para aquellos que trabajan directamente en la creación de Software.

Por Álvaro Trianahttps://voidmain.co/about-me — altrianasa@unal.edu.co

Una primera versión de esta reseña se publicó aquí.

Red Colombiana de Humanidades Digitales