Colisiones: jugando en 8bits

Una muestra del Club de programación de la Red Colombiana de Humanidades Digitales

Diego Giraldo — Juan Álvarez Umbarila
Juan Felipe Urueña — Sergio Rodríguez Gómez

2022

Para crear videojuegos hace falta una mezcla variopinta de destrezas: la lógica y las convenciones de un lenguaje de programación específico; habilidades de diseño visual y sonoro; una arquitectura narrativa bien estructurada; y la visión para combinarlo todo en una experiencia interactiva suficientemente retadora y entretenida. Hay que abstraer mucho para volver una idea explícita, divertida e intuitiva, lo que al final del día se traduce en ponerse en los zapatos de otro u otra (quien juega) para ayudarle a salirse de su propia experiencia y a su vez ponerse en los zapatos de alguien más (un personaje de un mundo imaginado).

Esta pequeña muestra de videojuegos fue hecha por los miembros del club de programación de la Red Colombiana de Humanidades Digitales a lo largo de dos meses, en sesiones semanales, en la plataforma Pico-8, que usa el lenguaje de programación LUA.

(Es recomendable probar los juegos en un computador)

Jump Yolk

Diego Giraldo

Eres una yema en apuros. Hay tenedores gigantes que te quieren reventar y si te quedas mucho tiempo fuera de las claras te quemarás. Evita todos los obstáculos moviéndote y saltando en el sartén por un minuto para que estés cocinada a la perfección ¡Yumi!

Movimiento: ↑ ↓ ← → Salto: Z

The Office DVD Logo Game

Juan A. Umbarila

Este juego está basado en un sketch de comedia del programa de TV The Office. Si logras poner el logo de DVD de manera perfecta en una de las esquinas de la pantalla, ¡Ganaste! Son tres personajes y tres niveles por superar. ¿En cuánto tiempo puedes vencerlos todos?

Movimiento: ↑ ↓ ← →

StarDust

Juan Felipe Urueña

¡Están lloviendo peces! Lyra debe encontrar a su cita. Ayúdala a pasar entre la lluvia que caen en todas las direcciones.

Movimiento: ↑ ↓ ← → Salto: X

Bloki

Sergio Rodríguez Gómez

¿Cuál será el último Bloki en mantenerse de pie en la plataforma? ¡Intenta hacer que el piso de tu contrincante se caiga y evita que se caiga el tuyo! Juego para uno o dos jugadores.

Controles:

Movimiento jugador 1: s e d f Movimiento Jugador 2: ← ↑ ↓ →