¡Hola Mundo!

Una muestra del Club de programación de la Red Colombiana de Humanidades Digitales

Ibon Herrera — Diego Giraldo — Juan Calderón
Juan Felipe Urueña — Sergio Rodríguez Gómez

2022

Esta es una muestra de piezas interactivas, o, como decimos en el mundo de la programación creativa, de "sketches" hechos por las y los participantes del Club de Programación de la Red Colombiana de Humanidades Digitales. En el Club nos reunimos semanalmente personas interesadas en explorar el código de programación y sus posibilidades para la creatividad artística y la investigación humanística. Así, en el club hemos armado, desarmado y vuelto a armar códigos computacionales que luego se transforman en piezas interactivas, obras algorítmicas, visualizaciones de datos, historias hipertextuales y literatura electrónica, entre otras cosas. Los sketches que encuentran a continuación son una muestra de la diversidad de intereses de quienes participan en el club y de las posibilidades expresivas del código para desenvolver esos intereses.

“Montajes visuales interactivos”. Adaptación de aventura.js para visualización de material visual

Juan Felipe Urueña

Este sketch está hecho a partir de la implementación y la adaptación de la librería aventura.js elaborada por Sergio Rodríguez Gómez. De esta manera, pretendo crear una herramienta para visualizar las afinidades iconográficas, temporales, espaciales y temáticas de una colección de imágenes recaudada en el contexto de una investigación doctoral en historia sobre la circulación temporal y espacial de las imágenes de cargueros de hombres hechas durante el siglo XIX en el territorio hoy conocido como Colombia. La herramienta se ha aprovechado de la posibilidad que ofrece aventura.js de confeccionar narraciones interactivas. Así, elaboré escenas en donde se presentan montajes visuales hechos con Photoshop que agrupan las imágenes de acuerdo a variados criterios relacionados con la investigación. Las escenas sucesivas de la “narración iconográfica” se realizan gracias a la ubicación sobre las imágenes del montaje de áreas transparentes que remiten a las imágenes singulares y a detalles iconográficos relevantes. Cada escena detalla el título de la imagen o la descripción del detalle y muestra párrafos que contextualizan los elementos en relación con la colección. Estos párrafos, a su vez, tienen hipervínculos que remiten al espectador a sitios relevantes para la comprensión del relato tales como los repositorios en los que se encuentran las fuentes primarias; las fuentes secundarias que soportan las afirmaciones hechas; y material de apoyo para profundizar en los temas expuestos. Este sketch lo he podido integrar a una página web que está en construcción, en la que pretendo elaborar una narrativa digital para mostrar los resultados de mi investigación. Y lo he podido desarrollar gracias a la feliz coincidencia entre mis investigaciones acerca de las posibilidades metodológicas de los montajes visuales para el estudio de la Historia de las imágenes, y el interés de Sergio Rodríguez Gómez buscar herramientas para la visualización de datos de materiales visuales. Ambas inspiradas en el Atlas Mnemosyne de Aby Warburg.

Rituales digitales. Historia interactiva y representación terminal

Diego Giraldo

Este sketch es desarrollado en el marco de una investigación de la maestría en Humanidades Digitales de la universidad de Los Andes, en la cual se buscan comprender las implicaciones que tuvo la mediación digital en los rituales fúnebres católicos en Bogotá durante la pandemia por el COVID-19. Aquí se propone un primer acercamiento a una historia interactiva y a la creación de una representación terminal a partir de diferentes entradas que puede hacer el usuario de la aplicación. Esta historia interactiva tiene como propósito mapear algunos elementos claves de la experiencia ritual y representarlos en una narración digital. Finalmente, este sketch hace uso de la librería aventura.js de Sergio Rodríguez Gómez.

Estado nublado

Ibon Herrera

Este sketch realizado en p5js es resultado del Club de Programación Red Colombiana HD, dirigido por Sergio Rodríguez. En este sketch trabajé con el registro actualizado de los líderes sociales y defensores de DDHH asesinados en Colombia en lo corrido del año 2022 consultados en la pág de Indepaz. Los nombres y datos como fecha, ubicación se van mostrando en orden cronológico desde enero hasta el momento en sea visto "Estado nublado". Los nombres y datos se incorporan al video, se funden con el paisaje

Esta pieza busca sucitar un instante contemplativo en el espectador, un momento de pausa para rendir un homenaje a nuestros líderes sociales que nunca deben ser devorados por el olvido.

Montajes tipoéticos

Sergio Rodríguez Gómez

Este sketch sigue dos ideas diferentes. Por una parte es un generador de poesía electrónica a partir de un sistema muy simple: escoge una secuencia aleatoria de tres palabras tomadas de una lista de esdrújulas y sobreesdrújulas, y con esa estrategia busca detonar algún tipo de asociación a partir del montaje de las tres palabras. Al estilo del clásico montaje cinematográfico del Efecto Kuleshov, el efecto poético está en poner una junto a otra palabras disímiles. Por otra parte, el sketch es una especie de juego visual tipográfico en el que, luego de construir la frase, cada letra actúa por su propia cuenta y cambia de color, tamaño y posición. Estos movimientos de las letras producen un montaje gráfico aleatorio que se renueva con cada iteración de los poemas

Hechos alternativos

Juan Calderón

Esta pieza es parte del proyecto de investigación-creación Contenido Manipulado, de la maestría de Humanidades Digitales de Universidad de los Andes, el cual trabaja con noticias falsas acerca del nuevo coronavirus como materia prima para la creación de literatura electrónica. En ese sentido, para la elaboración de esta obra, se han recopilado informaciones que han sido calificadas como falsas por fact checkers de Hispanoamérica y se han construido distintas rutas de navegación de estos textos en un relato hipertextual a fin de proponer otra forma de leerlos. Siendo la posverdad una distorsión deliberada de la realidad, bajo la cual se otorga primacía a las creencias y a las emociones por encima de los hechos, este relato interactivo se propone como una metáfora del consumo de información posverdadero: se escoge aquella información que se quiere creer. Con ello, cada una de las escenas del relato representa una información que ha sido verificada por un fact checker hispanoamericano. Siguiendo esa lógica, esta navegación de las noticias falsas sirve para develar los razonamientos que construyen en su interacción en redes sociales o aplicaciones de mensajería los consumidores de desinformación. Estos razonamientos son, al fin y al cabo, encadenamientos narrativos, con lo cual esta obra sirve para presentar las distintas historias de la pandemia que se cuentan o se han contado en las cámaras de eco que se alimentan de negacionismo o teorías de la conspiración. Dicho todo ello, cabe entender la desinformación como una red de discursos en constante expansión a partir de la cual se pueden trazar elaborados encadenamientos para explicar distintos hechos de la realidad.