RCHD - Red Colombiana de Humanidades Digitales

Principios editoriales del blog RCHD

Lineamientos editoriales del Blog de la Red Colombiana de Humanidades Digitales.

Los principios editoriales que definen a los contenidos del Blog de la Red Colombiana de Humanidades Digitales son tres: aporte a las discusiones del campo, divulgación amplia, escritura juiciosa e información fundamentada:

Aporte a las discusiones del campo

Creemos que una red cobra sentido por los intercambios que se efectúan entre sus miembros. La dinamización de una red puede ayudar a re-formar a la misma. Aspiramos a que todos los contenidos del blog contribuyan a comprender la cotidianidad y rumbos de las humanidades digitales. Así, Proponemos los siguientes interrogantes que pueden nutrir las discusiones de este blog:

  1. ¿Cuáles son los antecedentes y proyecciones de las humanidades digitales en Colombia y el mundo?
  2. ¿Qué campos aún están inexplorados o desaprovechado en las práctica de las humanidades digitales?
  3. ¿Qué metodologías se han explorado y aplicado en la investigación y divulgación de las humanidades digitales?
  4. ¿De qué manera se trabaja para construir una red que conecte las distintas prácticas de las humanidades digitales en Colombia y en el mundo?

Divulgación amplia

Queremos que nuestros contenidos sean entendibles, reflexivos y disfrutables para un público amplio, desde el especialista en el tema hasta un lector menos informado, pues el Blog es una estrategia de difusión de la Red que busca atraer y mantener interesados. Tenemos las siguientes recomendaciones:

  1. Sencillez: es importante que los contenidos, aunque traten temas académicos, estén planteados en un lenguaje sencillo pero bien cuidado. Seguimos esta premisa: complejo, pero no complicado.
  2. Intertextos: nos interesan la intertextualidad siempre y cuando le aporte al tema principal y le permita a la audiencia seguir circulando dentro de la información.

Escritura juiciosa e información fundamentada

Es muy importante que los contenidos del blog sean ejercicios juiciosos de escritura (así sean videos o visualizaciones). Los contenidos son más que información, también deben estar en forma. Recomendaciones:

  1. Orden y unidad: antes de producir un contenido hay que saber bien sus alcances y sus propósitos. Esperamos que cada contenido tenga un hilo conductor que lo soporte, que la lectura se guíe por pocas ideas generales pero bien desarrolladas. Buscamos escritura precisa, información clara, redacciones puntuales y concretas que desarrollen los argumentos sin saltarse pasos y sin irse por las ramas.
  2. Gramática revisada: les recomendamos a nuestros colaboradores que relean lo que escriben, y que si pueden se lo lean a otros, lo repitan en voz alta o lo canten; así no desentonan los errores gramaticales. Los editores del blog estaremos para atrapar las erratas que se escapen.
  3. Investigación: esperamos que los contenidos estén soportados por un conocimiento fundamentado y estudiado acerca del tema, y que la información que se presente sea veraz y responsable.
  4. Ejemplos: una manera muy eficaz de mostrarle a una audiencia acerca de los recovecos de las Humanidades Digitales son los ejemplos. Nunca están de más mostrarle a la audiencia un caso de la vida real.

Red Colombiana de Humanidades Digitales