RCHD - Red Colombiana de Humanidades Digitales

TostadaHD: educación virtual y cultura

Por Omar Rincón, Catalina Hoyos

Imagen portada

El 30 de abril de 2020 Omar Rincón* y Catalina Hoyos** moderaron una TostadaHD sobre educación virtual y cultura durante la cuarentena (más información sobre el formato de las tostadas aquí y aquí). En esta entrada del blog ellos nos cuentan las principales ideas que se pusieron en juego:

Catalina:

La cultura es uno de los ámbitos más afectados durante la cuarentena. Se han reducido los presupuestos, los apoyos estatales solo solventan los problemas del diario -aunque no para todos- y se ha dado cierre a los espacios físicos donde creemos que se condensa la cultura: museos, bibliotecas, teatros, salas de cine, auditorios, entre muchos otros. Aun así, la cultura hace parte de nuestra esencia, es un derecho y una necesidad humana. Como alternativas hemos visto crecer rápidamente la oferta de actividades e información cultural gratuita en medios virtuales, televisivos y radiofónicos. Pero ¿cómo se ha dado la participación, la vivencia y el acercamiento?¿cómo hemos vivido la cultura en este extraño presente? En la percepción de muchos hay una gran ventaja al poder acceder a contenidos antes limitados y pagos, para otros, sin embargo, la sobreoferta excede el tiempo que se dispone y abruma, esto nos obliga a tener ojos críticos para decidir lo que nos es útil y realmente nos interesa.

Omar:

La Cosa atacó el cuerpo y virusió la cultura. El problema de la cultura es que la cultura como diversidad, independencia y disidencia está en emergencia simbólica: [está muriendo] (https://www.youtube.com/watch?v=88qzROZfIcg). Esta COSA nos hizo un llamado. La sociedad está quebrada, los humanos estamos rotos… y es que la biodiversidad cultural, política y periodística del mundo se está extinguiendo… Los grandes van a ganar y sobrevivir. Los grandes de la tecnología, de la economía, de los mono y oligopolios, los grandes medios, los grandes del entretenimiento, los grandes de la cultura… Los pequeños, independientes y disidentes… los que buscaban la belleza, jugaban a las ideas, imaginaban humanismos… esos desaparecerán. Esto lleva a que haya menos ideas, menos atrevimientos, menos disidentes, menos posibles.

Catalina:

Durante el encuentro tuvimos varias interrupciones, por el ataque de un saboteador que nos puso a pensar en los huecos de privacidad en nuestros espacios de encuentro actual.

Retomamos la conversación con una nueva inquietud por parte de los participantes sobre los retos de la cultura virtual. La calidad es relevante porque los contenidos y acciones deben pensarse en los formatos en los que son divulgados, no sólo replicar modelos tradicionales, pues no funcionan igual. Otro reto implica la formación y alfabetización tecnológica aplicada al ámbito cultural, pues muchos artistas nunca se habían visto obligados a ubicar sus prácticas en lo digital.

Omar:

Para salvar a la cultura la solución no es digitalizar, eso está bien y se hace y hará; el asunto es cómo llegar a las casas y a los cuerpos de los ciudadanos… cómo hacer cultura on demand para el uso ciudadano, cómo hacer para que el ciudadano sienta/viva/experience la cultura sin sentirse excluído, lejano, perdido. La cultura debe ser potente, eso que sabemos entre todos. Por ahora, la alta cultura es esa lejanía que odia el entretenimiento, a la gente y se cree una clase superior virusiada por sus discursos densos, lejanos y sin vida. El problema no es digitalizar, el asunto es que llegue a la gente y le diga algo sin tener un mediador o guía.

Catalina:

Finalizamos nuestro encuentro reflexionando sobre el acceso a espacios culturales virtuales. La situación actual pone en evidencia desigualdades entre ellas las barreras de accesos a las tecnologías y la cultura. Sin conocerse el panorama de las posibles formas de conexión de las poblaciones, quienes laboran y viven de cultura son llamados a crear y producir contenidos. En algunos casos afortunados, los docentes que conocen la conectividad de sus alumnos, logran comunicación con trabajadores de museos o bibliotecas y construyen formatos diversos de participación y aprendizaje.

Libreta virtual:

https://etherpad.wikimedia.org/p/EDUCACI%C3%93N_Y_CULTURA_HD

*Omar Rincón. Red Colombiana de Humanidades Digitales

**Catalina Hoyos, Museo Nacional

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